PM-1. Tanque lanzallamas checoslovaco de Posguerra

PM-1. Tanque lanzallamas checoslovaco de Posguerra



PM-1
PM-1, tanque lanzallamas checoslovaco.
Fuente: Fuente: Tanks encyclopedia.
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El PM-1 fue un prototipo de tanque lanzallamas checoslovaco creado en la Posguerra sobre el chasis de un ST-1 (versión checoslovaca del Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer"), al que se le instaló un lanzallamas sobre la torreta de un LT Vz.38 (Panzer 38 (t)). 

Si bien, durante la Segunda Guerra Mundial se habían utilizado varios modelos de tanques lanzallamas con distinta fortuna, Durante la Posguerra se fue perdiendo interés por este tipo de arma, aunque su valor aun estaba vigente durante las primeras décadas.

Tras finalizar el conflicto mundial, Checoslovaquia había comenzado un proceso de recomposición y modernización de sus fuerzas armadas. En sus planes, entraba la producción de varios tipos de vehículos blindados (carros de combate, artillería autopropulsada, vehículos blindados para funciones especiales, etc...) y entre ellos estaban los tanques lanzallamas. 

Checoslovaquia era una país, que aunque había sufrido parcialmente la destrucción de la guerra, no partía de cero. Era una nación que acumulaba una importante traición, experiencia e infraestructura en la industria del armamento. 

Las factorías checoslovacas habían desarrollado destacados modelos durante los años 30, algunos de ellos verdaderos éxitos de exportación. 

Posteriormente, con la ocupación alemana, de las factorías checoslovacas salieron algunos de los modelos más eficaces que lucharon en el bando alemán. Algunos fueron desarrollos locales como los LT Vz.35, LT Vz.38 otros fueron derivados germanos de estos, como el cazacarros Marder III o el Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer".  

LT vz.38
LT vz.38 bajo colores eslovacos. Tanque versátil y fiable será la base de una amplia gama de modelos derivados de él, entre los que se encuentran los Hetzer, ST-1 y Mp-1 que trataremos más adelante.
Fuente: Fuente: Tanks encyclopedia.
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Con la llegada de la liberación, el país utilizó toda esta experiencia e infraestructura en beneficio de la reconstrucción de unas fuerzas blindadas propias.

En 1946, dieron comienzo los trabajos de diseño para un nuevo proyecto de tanque lanzallamas, que recibió la designación oficial de "PM-1". La planificación del proyecto fue asignado al Instituto Técnico Militar (Vojenský Technický Ústav - VTU). El primer paso fue decidir el tipo de tanque lanzallamas que se quería desarrollar. La opciones se debatían entre un carro de combate que portaba cañón y ametralladora como armas principales y lanzallamas como arma secundaria y un tanque especializado con lanzallamas como arma principal. En cuanto comenzaron los trabajos, los primeros estudios que confirmaron la escasez del espacio interior y la complejidad del equipamiento, hicieron desestimar rápidamente la primera opción y centrarse en un blindado especializado en portar básicamente un lanzallamas. 

A continuación buscaron el chasis más adecuado de entre todos los modelos producidos o diseñados. Finalmente, el vehículo elegido fue uno de los blindados más abundantes en el arsenal checoslovaco del momento, el St-Vz. 38-I (ST-I). Se trataba de la versión checoslovaca del destructor de tanques alemán "Jagdpanzer 38 (t)" también conocido como "Hetzer".
Jagdpanzer 38 (t) checo
Hetzer checo, en servicio en mayo de 1945 con el Ejército de Liberación de Rusia
Fuente: Fuente: Tanks encyclopedia.
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En 1944, los alemanes ya habían utilizado el mismo blindado para su modelo de tanque lanzallamas, el "Flammpanzer 38". Básicamente se trataba de un Hetzer al que se le sustituyó su cañón de 75 mm por un lanzallamas y se habilitó espacio interior para sus depósitos. Se produjeron 20 ejemplares que se emplearon especialmente en la ofensiva de las Ardenas, donde su desempeño en combate fue mediocre.
Flammpanzer 38 (t)
Flammpanzer 38 (t), 352nd Panzer-Flamm-Kompanie, Grupo de Ejércitos G, Bélgica, diciembre de 1944.
Fuente: Fuente: Tanks encyclopedia
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En noviembre de 1949, el VTU finalizó la fase de diseño y remitió todos los planos y datos técnicos a la empresa Českomoravská Kolben-DaněkČKD (durante la ocupación alemana fue renombrada como BMM Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik AG). La ČKD fue elegida para la construcción del prototipo y la fabricación en serie posterior. Durante la Segunda Guerra Mundial la ČKD fabricó los modelos Panzer 38 (t) y Jagdpanzer 38 (t), en la posguerra conservó el personal y la maquinaria necesaria. Todos estos datos hacía de esta factoría el lugar ideal para el montaje del PM-1.

Este primer prototipo conservó buena parte de las características del chasis y blindaje del ST-I (Hetzer). Mantuvo la misma disposición del blindaje, con un frontal compuesto por planchas blindadas de 60 mm dispuestas en cuña, laterales inclinados de 20 mm, popa con planchas inclinadas de 8 mm y 20 mm, y techo protegido por 10 mm de blindaje.

PM-1 primer prototipo
Vista frontal del primer prototipo de PM-1.
Fuente: valka.cz
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A diferencia del Flammpanzer 38 que había instalado el lanzallamas en el frontal del chasis, en sustitución del cañón de 75 mm, el MP-1 instaló su lanzallamas en una torreta ubicada en el centro del techo. Los ingenieros checoslovacos retiraron el cañón principal y taparon su hueco con planchas blindadas de 50 mm (para suministrar estas planchas durante el período de fabricación en serie se planificó desmontarlas de los abundantes restos de blindados alemanes esparcidos por todo el país).
PM-1 primer prototipo
El primer prototipo del tanque PM-1 tenía una torreta cónica con una Flammenwerfer 41 alemana y  una ametralladora pesada Vz.37.
Fuente: Tanks encyclopedia.
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La torreta era troncocónica ( para unos autores, fue un modelo tomado de un blindado de preguerra usado por la policía, para otros fue un diseño específico para la ocasión ), y contaba con dos montajes de bola para la instalación de lanzallamas y ametralladora.

El modelo de lanzallamas elegido fue el alemán Flammenwerfen 41, aunque originalmente se pensó en un NPP de  Sigma Pumpy (depósito de 50 litros y presión de 50 atmósferas), pero finalmente se optó por la solución alemana por ser  más fácil, práctico, y especialmente por disponer de abundantes reservas de la mezcla de combustible inflamable alemana NP (Nitro-Fenilo).

La instalación del lanzallamas implicó alojar toda una serie de equipos complementarios en espacio disponible muy limitado. Para su alimentación se instalaron dos depósitos de mezcla inflamable (460 l. y 300 l.)  en el interior de la cámara de combate. Pero no eran suficientes y tuvieron que complementarse con la instalación de un tercer depósito (200 l.) en el costado derecho externo del vehículo. Para su protección se construyó una estructura blindada que le resguardaba del fuego de armas ligeras y las esquirlas de la artillería.

PM-1 primer prototipo
Primer prototipo PM-1 tenía un casco ampliado en el lado derecho en un intento de montar combustible y bombas internamente.
Fuente: Tanks encyclopedia.
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La ametralladora instalada fue la checa ZB vz.37 de 7,92 mm, arma fiable y versátil.

El PM-1 heredó el motor del ST-1, que recientemente había sido sometido a modernización, sustituyendo su plata motriz por el nuevo motor  de gasolina Praga AE de 158 C.V. de potencia. La transmisión era una Praga-Wilson, que ponía en contacto el motor trasero con las ruedas motrices delanteras. La caja de cambios disponía de cinco marchas hace adelante y una archa atrás.

El tren de rodaje provenía del fiable tanque ligero checoslovaco LT vz.38 (Panzer 38 (t) al servicio alemán). En cada costado contaba con cuatro grandes ruedas de apoyo, instalados por pares en carros, amortiguados por un sistema de ballesta. Terminaba con un par de ruedas motrices en el lado delantero y otro par de ruedas guías en el lado trasero.

La longitud del vehículo era de 4,87 m, la anchura de 2,63 m y la altura de 2,55 m. El peso completo de combate se mantuvo en las 17 toneladas. El motor Praga AE le permitió alcanzar los 40 km/h, con una autonomía de 180 km.

La tripulación estaba compuesta por dos personas: conductor y comandante-artillero.

En la planificación original, tras la superación de las pruebas del prototipo, se esperaba fabricar 75 ejemplares, 30 de ellos deberían ser entregados en 1949 y el resto a finales de 1950. En realidad el proceso de fabricación del prototipo sufrió serios retrasos que hizo incumplir los plazos establecidos. Por entonces el gobierno checoslovaco comenzó a replantearse el proyecto y redujo el pedido a 53 ejemplares. 

Finalmente, en la primavera de 1951 fue entregado el primer prototipo (con más de  un año de retraso). Inmediatamente fue sometido a pruebas y los resultados fueron muy desfavorables. 

El prototipo sufrió un cierto aumento de peso, sin embargo no fue significativo para su movilidad. En cambio, el modelo de lanzallamas y la mezcla incendiaria elegidos resultaron totalmente insatisfactorios, puesto que el rango de alcance del disparo solo logró 60 mm (insuficiente para los estándares de la época). El diseño de la boquilla del lanzallamas demostró un funcionamiento ineficiente ya que hacía el direccionamiento del chorro tan incontrolado que ponía en peligro a la tripulación y la infantería de apoyo. Además la ubicación de los depósitos de combustible del lanzallamas (interiores y exteriores) ponían en peligro la integridad del vehículo y su tripulación por la vulnerabilidad de su ubicación.

Estas pobres cualidades de combate y bajas capacidades de supervivencia supusieron la devolución del proyecto  al instituto VTU con la orden de solucionar las deficiencias observadas y mejorar las cualidades generales de este primer prototipo.

En esta ocasión, los trabajos de diseño y construcción de un segundo prototipo duró algo más de un año. 

PM-1 segundo prototipo
Segundo prototipo del tanque lanzallamas PM-1
Fuente: Tanks encyclopedia.
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El chasis y el blindaje del nuevo prototipo se mantuvieron sin cambios, así como su motor y transmisión. La torre del primer modelo se consideraba elevada y fue sustituida por la torre de un LT vz.38. Se suprimió la cúpula de visión del comandante. Se sustituyó la ametralladora VZ por una soviética DT de 7,62 mm, también se sustituyó el cañon original de la torre (37 mm) por un nuevo modelo de lanzallamas. En esta ocasión se utilizó una versión mejorada construida por la empresa Konštrukta de Praga, que además se encargó de componer una nueva mezcla incendiaria, que permitiese aumentar el rango de alcance y no necesitase componentes susceptibles de ser vetados internacionalmente. El nuevo lanzallamas tenía un diámetro de 14 mm instalado dentro de una carcasa mayor, que a su vez contaba con un sistema pirotécnico de ignición.

Para solventar el peligro que suponían los depósitos de la mezcla incendiaria, los ingenieros  propusieron sacarla de la cámara de combate e instalarla en el exterior. Se utilizaron tres depósitos con una capacidad de 1000 l. más siete cilindros con nitrógeno comprimido para dar propulsión a la mezcla y se instalaron en la popa del vehículo protegidos por una estructura rectangular, blindada por placas de 8 mm, que le facilitaba protección frente a armas ligeras de infantería y metralla de artillería.

En esta ocasión, la nueva mezcla inflamable estaba compuesta al 80 % por gasolina y al 20 % por una mezcla denominada BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos), con ella se lograba mejorar las características del lanzamiento y el funcionamiento general del arma.

En la primavera de 1952, la planta de ČKD finalizó el montaje del segundo prototipo. Los resultados de las pruebas no han quedado claros ya que hay varias fuentes que ofrecen información contradictoria y poco clara, pero coinciden en indicar que los resultados del disparo con el nuevo lanzallamas y la nueva mezcla aumentaron el rango de alcance a los 120 m. A pesar de esta mejora, se siguió considerando un  resultado insuficiente. 
Pruebas de alcance PM-1.
Fuente: Tanks encyclopedia.
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El instituto VTU continuó en los trabajos de mejora y el 31 de marzo de 1953 se puso a prueba el tercer prototipo.  Incorporaba mejoras como el aumento de longitud del tubo del lanzallamas y un nuevo sistema de almacenamiento y suministro de la mezcla. Con todas estas modificaciones se incrementó el rango de disparo a 140 m, pero también manifestó inconvenientes como el excesivo tiempo de recarga (más de una hora) para los 1000 l. de mezcla incendiaria o la naturaleza más ligera y menos pegajosa de la nueva mezcla.
PM-1 tercer prototipo
Tercer prototipo del tanque lanzallamas PM-1 con un equipo diferente de torreta y lanzallamas que participan en las pruebas en la nieve el 16 de febrero de 1955.
Fuente: Tanks encyclopedia.
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Las autoridades checoslovacas estaban perdiendo la paciencia y empezaban a manifestar abiertamente sus dudas ante la viabilidad de un proyecto que estaba acumulando tanto retraso y que no parecía verse su final. 
Reabastecimiento de combustible del tercer prototipo del tanque lanzallamas PM-1.
Fuente: Tanks encyclopedia.
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A pesar de todo, continuaron los trabajos de perfeccionamiento hasta marzo de 1956, momento en el que llevaron a cabo las últimas pruebas, donde se alcanzó el rango de 180 m gracias a una nueva mezcla. No obstante a estos resultados, el supervisor del proyecto ordenó cancelar todos los trabajos en curso y desmantelar los tres prototipos construidos.

Los rápidos cambios técnicos y tácticos en  esos momentos de la Guerra Fría, habían hecho obsoleto el concepto de tanque lanzallamas, que ya no tenía lugar en un hipotético conflicto en el que los avances antitanques eran constantes.

En mi opinión el proyecto PM-1 fue un modelo interesante, algo desfasado, pero todavía válido si hubiera cumplido los plazos que se le asignaron, pero al que una serie de errores de planificación y la falta de suficiente experiencia en el campo de los vehículos con lanzallamas, le hicieron entrar en una espiral de retrasos que le convirtieron en un concepto obsoleto antes de nacer.

¿Tiene alguno más datos u opiniones  sobre este modelo?.  Espero vuestras opiniones.

Características:

Dimensiones (LWH)  4,87 m x  2,59 m x  2,2 m
Peso total, listo para la batalla. 17 toneladas
Personal 2
Propulsión motor de gasolina, refrigerado por agua Praga AE, V6 158 HP
Velocidad  40 km / h 
Armamento 1 x lanzallamas Flammenwerfer 41 o 1 x lanzallamas Konštrukta + 1 x ametr. ZB Vz. 37  de 7,92 mm o x ametr. DT de 7,62 mm
Blindaje Frente 60 mm. Lateral 20 mm. Trasera 8 mm / 20 mm
Distancia 180 km
Construido 3 prototipos


Fuentes:

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