UNL Goliat

UNL Goliat. Una autoametralladora pesada para la República


UNL Goliat
UNL Goliat, prototipo A.
Fuente: Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina.
http://i1051.photobucket.com/albums/s427/FDRAPhotos2/305053_mmp-3.jpg )



El UNL Goliat era un camión blindado o autoametralladora de grandes dimensiones, producido en 1937 por la empresa Unión Naval del Levante, del que sólo hay constancia gráfica de dos ejemplares y que prestó sus servicios en el Ejército Popular de la República Española durante la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española fue un conflicto que generó dolor y destrucción, pero en el plano de mundo blindado fue un conflicto en el que surgieron una gran variedad de modelos, aunque de muy distinta valía.

1919 fue el año de inicio del arma blindada española con la adquisición de un reducido número de carros franceses Renault FT-17 y Schneider. Tras su empleo en las acciones del Norte de África, las buenas experiencias impulsaron la aparición de varias iniciativas para la fabricación de un blindado nacional, como fue el caso del tanque ligero "Trubia A-4" o el blindado sobre ruedas "Carro blindado Bilbao Mod. 1932". 
Trubia-A4
Carro de combate ligero Trubia A4.
Fuente: Tanques y blindados. Historia del carro de combate.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivEriJxU_XHQOIlrbvxVR46mCh1ufdPevbLDYFeMCrzJKt2ovutvji6vju5ZKBTKz3pMlPjVhRVINWJtd3eL84Q9hFRyPE6LRSzd74mhnCiUB1Cm9LKrUxBxPx3yOL5CpJWU1tPUsliBQ/s640/Trubia_lamina.jpg )


Carro blindado Bilbao Mod. 1932
Carro blindado Bilbao Mod. 1932, asignado a la Guardia de Asalto.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2017/07/Bilbao-Modello32.jpg )
Al comienzo de la Guerra Civil Española, el parque blindado disponible ascendía a 60 vehículos (según Jose María Manrique García y Lucas Molina Franco), que quedaron repartidos 50 en el bando republicano y 10 en el nacional. Para ambos bandos el material blindado era escaso y obsoleto y los primeros combate los redujo aun más.  

La necesidad y la urgencia de contar con elementos blindados hizo que pronto se buscasen fuentes de suministro. Por un lado la producción interna, para la que apenas había un tejido industrial desarrollado ni una experiencia o tradición en la producción de este armamento. A pesar de todo, pronto surgió una enorme cantidad de iniciativas, (muchas de ellas colectivas) desde distintos talleres o factorías en el ámbito local que adaptaron o diseñaron una gran cantidad de vehículos blindados de circunstancias, cuyo valor combativo era muy irregular y por lo general, escaso. Conocidos popularmente como "Tiznaos" se caracterizaron por su enorme variedad de modelos, su reducida producción y su escasa eficacia. Por otro lado se buscó el suministro exterior, materializado con la llegada de Panzer I alemanes y CV-33/35 italianos en el bando nacional y T-26 y BT-5 soviéticos en el bando republicano, junto con varios modelos de blindados sobre ruedas.

Volviendo al caso del UNL Goliat. La producción de blindados durante la Guerra Civil Española paso por dos fases. La primera caracterizada, como ya adelantamos, por un frenesí productivo en el que cada pueblo, taller o factoría produjo de forma artesanal coches, tractores o camiones blindados (incluso unos pocos modelos de carros de combate), mal planificados, peor fabricados y sin ninguna coordinación. El resultado fue numerosos modelos sin apenas valor militar, los famosos tiznados a los que ya nos hemos referido, especialmente en el bando republicano. Pero según avanzó el conflicto, la descoordinación fue dando lugar al control y planificación de las autoridades republicanas. Desde finales de 1936, el gobierno de la República trasladó su sede a la ciudad de Valencia, motivado por la amenaza de cerco que estaba sufriendo Madrid. El 8 de diciembre de 1936, el Consejo Superior de Guerra creó la Comisaría Superior de Armamento y Municiones que se encargó de dirigir la producción nacional de armamento. Posteriormente, en mayo de 1937 fue sustituida por la Subsecretaría de Municiones y Armamentos (SMA) tratando de regularizar y estandarizar la producción de armamento en las zonas más industrializadas movilizar a todos sus trabajadores.

La zona del Levante español contaba con dos grandes empresas metalúrgicas: Altos Hornos de Sagunto y La empresa Unión Naval de Levante, que hasta el momento había trabajado para la armada. Desde 1937, controlada por el estado, pasó a llamarse Fábrica nº 22 y comenzó a estandarizar la producción de blindados de mayor calidad. Contando con asesores y planos soviéticos (el ingeniero Nicolay Alimov, llevó la dirección técnica y Adrian Vorobiev colaboró con la fabricación de planchas blindadas de mayor calidad desde las instalaciones de Altos Hornos de Sagunto) se trató de producir modelos a imagen y semejanza de los blindados sobre ruedas que en ese momento prestaban servicio en el ejército soviético (FA-I, el BA-20 y el BA-6). 

La factoría valenciana llegó a construir más de 140 ejemplares de distintos modelos. El resultado más notable fue el UNL-35, el más numeroso y eficaz de los blindados sobre ruedas de la República, pero de la planta de Sagunto (otros autores creen que solo se produjeron en Valencia) también salieron el UNL prototipo-II, el UNL-II y el UNL Goliat. Siendo este modelo el último de los diseños que salieron de esta factoría. Sólo se tiene noticia de la producción de dos ejemplares (prototipos) ya que en febrero de 1938, la factoría fue bombardeada y totalmente destruida por la aviación legionaria italiana, perdiéndose el resto de la producción y de la información técnica y planos sobre este modelo. 

UNL-35
UNL-35, Ejército Popular Republicano. Fábrica nº 22.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/spain/UNL-35-EjercitoPopRep-Fab22.png )
Hoy tenemos constancia de la existencia de estos modelos gracias al descubrimiento accidental de varios sobres con fotografías en las instalaciones de Unión Naval de Levante. En las fotografías se les denomina "Carros Goliat" sin apenas datos sobre ellos.

Carros blindados UNL Goliat (A y B)
Fuente: Blog de las Fuerzas de Defensa de la república Argentina / Photobucket.com
http://i1051.photobucket.com/albums/s427/FDRAPhotos2/s_w27_91228054-2.jpg
Al solo disponer documentalmente de su constancia gráfica, todos los datos que se van a exponer son consecuencia de una análisis visual externo.

Sabemos de la existencia de dos ejemplares. No conocemos con seguridad si fueron prototipos o comienzos de serie. Pero se trata de dos ejemplares con claras diferencias externas, por ejemplo cada uno cuenta con puestos de conducción en lados diferentes a derecha e izquierda ( puede responder al empleo del chasis de un camiones ingleses, como ya ocurrió en el proceso de fabricación del UNL-35), ligeras diferencias en las torretas y en los perfiles frontales y traseros, etc. Todo esto me hace suponer que eran prototipos que estaban ensayando la forma definitiva.
  
Basándonos en la estimación de sus dimensiones, podía basarse en el chasis de un Chevrolet T-9, Ford HM o ZIS-5 ruso, con un peso mínimo de 4 Tm. y un motor de no menos de 80/85 HP., con tracción 4x4. contaba como novedad, con ruedas dobles delante de neumáticos macizos, con un aro dentado entre ellas para el agarre al terreno. Contaba con grades guardabarros rectilíneos y grandes focos delanteros situados en el morro del vehículo.

El blindaje esta dispuesto horizontalmente en el frontal y laterales, pero inclinado en la parte trasera. Como en el UNL-35, el blindaje esta parcialmente remachado en combinación con el empleo de  soldadura.

Por último contaba con una torre semicircular con espacio para una ametralladora DT o Maxim de 7,62 mm, presentando un frontal inclinado con diferencias entre ambos prototipos. Contaba con sendas aberturas o aspilleras en cada costado junto a las puertas de acceso. Lo bajos aparentan estar protegidos por planchas horizontales y presentan un vano bajo/suelo de 25 cm


UNL-Goliat (B)
Blindado Unión Naval de Levante - Goliat-B - Valencia.
Fuente: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
(http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/Armas/Blindados/Album/Thumb_GCE_SD_Goliat_UNL_B.jpg )
El ejemplar con el puesto de conducción a izquierda (prototipo B) cuenta con un capó alto y recto, un morro compacto con portezuelas laterales de acceso al motor, radiador protegido por láminas blindadas tipo persiana. En el frontal de la cámara de combate, en el lado izquierdo, tiene una tronera elevable para el conductor y a su derecha cuenta con una aspillera para visión y fuego del ayudante. La cámara de combate tiene forma rectangular pero decae oblicuamente en la parte trasera. Se accedería desde sendos portillos (de reducidas dimensiones) en cada costado.


UNL-Goliat (A)
Blindado Unión Naval de Levante - Goliat-A - Valencia.
Fuente: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/Armas/Blindados/Album/Thumb_GCE_SD_Goliat_UNL_A.jpg )
El ejemplar con el puesto de conducción a derecha (prototipo A) presenta un morro compacto similar al prototipo (B) pero si portezuelas de acceso al motor, su frontal de la cámara de combate es más estrecho y ligeramente inclinado hacia atrás, con la tronera del conductor a la derecha u ala aspillera para instalación de ametralladora a la derecha. Por último cuanta con puertas de acceso laterales de mayores dimensiones que el modelo (B), siendo idéntico en el resto de aspectos.
UNL Goliat
UNL Goliat, prototipo B.
Fuente: vehiculosblindadosdelaguerracivil.blogspot
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAmoWbHrJBUbjaJlDWMJL0xxkGnmTQ7VQqY6VFIPTsCc_XEu0net_riqcEP7DoGPeJOiRAsZ6aNf1oKpZ9fQMiLe1onMXNRDSjTtcu8f4lj235FlQ1KAXHyuVwKAmwN5eXCThb_TB4to_j/s1600/hgmh.jpg )

Cuentan con camuflaje en tres tonos; verde, marrón y ocre, a grandes manchones curvilíneos irregulares.

No hay datos de su participación en combates pero al menos uno de ellos fue encuadrado en una unidad al llevar rotulado en el costado una inscripción que lo ubicaba en el "3º Regimiento, 2º Compañía de Autos Blindados. Torrent, Valencia" lo que indicaba su asignación a una unidad.

¿Tiene alguno más datos sobre este modelo?. ¿Os atrevéis a especular como sería su desempeño en combate con tan pocos datos?. Espero vuestras opiniones.

Características:

Dimensiones (LWH) estimadas de 3,87 a 4,00 x de 1,7 a 2,10 m x de 2,30 a 2,50 m
Peso total, listo para la batalla. de 4 a 4,5 toneladas
Personal 4
Propulsión motor de 4/6 cilindros y unos 80/85 HP
Velocidad aprox. 55 km / h 
Armamento 2 ametr. de 7,62 mm o similar.
Blindaje de 8 a 9 mm 
Distancia de 200 a 250 km
Construido ¿2 prototipos?


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Buenas lo primero muy buen articulo, sinceramente creo que hubiese sido un buen blindado capaz de "hacer su trabajo" a la altura del "Bilbao" un buen Blindado

    Un saludo

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    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que con tan pocos datos técnicos originales puedo especular más que afirmar. Solo la sensación que me transmite de vehículo compacto, me hace imaginar que sería un vehículo de choque, posiblemente en entornos urbanos y el hecho de que hubiese diferencias de ellos, de nuevo me hace suponer que eran prototipos que iban perfeccionándose progresivamente. También "supongo" que su potencia dependería mucho del tipo de chasis de camión que tuvieran a mano. Las circunstancias de la guerra les impedían planificar como en tiempos de paz.

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