T-34/100: el cazacarros egipcio

T-34/100 (T-100): el cazacarros egipcio

T-34/100 egipcio
T-34/100 (T-100) egipcio.
Fuente: Middle East Wars 1948-1973 Vol1, Profile Guide



El T-34/100, también conocido como T-100 fue un destructor de carros egipcio basado en el famoso carro soviético T-34/85. Para repotenciar sus capacidadeslos egipcios instalaron de una forma imaginativa, el cañón antitanque soviético BS-3 de 100 mm sobre una voluminosa torreta. Sirvió en el ejército egipcio entre 1970-1973 hasta la Guerra del Yon Kippur de 1973 contra Israel. 

Bajo la denominación T-34/100 existieron dos modelos más, que corresponden a iniciativas de mejora y ampliación de conocido T-34/85, una soviética durante 1944 y otra checoslovaca en 1954, pero no tienen nada que ver con el modelo que hoy describimos.

El modelo soviético se denominó T-34/100. El proyecto comenzó en 1944, pretendía potenciar el armamento del T34/85 con la instalación de un cañón LB-1 de 100 mm, pero los problemas surgidos en su desarrollo, el fina de la guerra y las disponibilidad de otros modelos acabaron con su cancelación. Se construyó un prototipo.
Prototipo de T-34/100 soviético
Prototipo de T-34/100 soviético.
Fuente: Military factory.
https://www.militaryfactory.com/armor/imgs/t34-100-medium-tank-prototype-soviet-union.jpg )
El modelo checoslovaco se denominó Konštrukta T-34/100, nació a comienzos de los años 50. Instalaba un cañón Vz.44 S  de 10 mm (copia producida por la licencia del D-10T), pero fue rechazado en 1954 por presentar numerosos defctos.
Konštrukta T-34/100
Konštrukta T-34/100.
Fuente: Status report.
https://pp.vk.me/c623120/v623120938/415ed/KwJ_uu-Gf5w.jpg )
El conocido T-34 está considerado entre los mejores carros de combate que participaron en la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1943, apareció una versión mejorada, el T-34/85. El nuevo modelo incrementaba la potencia de de fuego con su cañón de 85 mm e introducía  una nueva torre con tres tripulantes, lo que aumentaba ostensiblemente su eficacia en combate. Su probada eficacia se tradujo en más de 18.000 ejemplares fabricados durante el conflicto. Su fiabilidad y capacidad de combate hizo que su producción continuara durante la Guerra Fría hasta alcanzar la cantidad de 32.000 ejemplares hasta 1950, momento en el que fue reemplazado por el T-54/55.
T-34/85 egipcio
T-34/85 4º División Blindada Egipcia.
Fuente: Engines of the Red Army in WW2.
https://www.o5m6.de/redarmy_old/img/T-34_85_Egyptian_small.jpg )
Los T-34/85 continuaron presentes en la posguerra, estando presentes en  buena parte de las unidades blindadas soviéticas. Cuando, a comienzo de los años 50, se consideró que empezaban a estar desfasados fueron sustituidos y pasaron a formar una gran reserva que comenzó a ser ofrecida a países satélites y afines. 52 países han sido usuarios del T-34/85 dando lugar a infinidad de versiones modernizadas o modificadas en distintas funciones. 

Los egipcios, bajo la presidencia de Gamal Abdel Nasser siguieron una política nacionalista que pugnaba por el liderazgo en el mundo árabe. Para destacarse en este campo manifestaron ostensiblemente su hostilidad hacia el naciente estado de Israel. En consecuencia emprendieron el refuerzo de sus fuerzas armadas. 

En un primer momento contaban con blindados ingleses procedentes de reciente conflicto mundial, como los tanques ligeros Mk VI y unos poco Valentines y Matildas, incluso Shermans y cazacarros Archer. A partir de 1953, y especialmente tras la Crisis del canal de Suez, los egipcios se alejaron de los  países occidentales y buscaron la cooperación con la Unión Soviética y sus países satélites. Ese mismo año firmaron un acuerdo para el suministro de armas, entre ellas 230 tanques (principalmente T-34/85 de procedencia checoslovaca).

Los T-34/85 fueron empleados en todos los conflictos en los que Egipto se vio envuelta hasta la Guerra de los Seis Días de 1967, donde Egipto perdió 251 T-34/85, casi un tercio de las pérdidas totales de sus tanques frente a los Centurion y Sherman modernizados israelíes. Esta derrota egipcia evidenciaba que los T-34/85 egipcios ya estaban anticuados respecto a sus oponentes hebreos, al menos en su papel como carro de combate. 
T-34/100 (T-100) egipcio.
T-34/100 (T-100) egipcio.
Fuente: Forum WarThunder
(  )http://www.sleipnirstuff.com/forum/files/egypt_t-34-100_2.jpg )
En 1970, los egipcios buscaron imaginativamente una solución eficiente y económica para mejorar sus T-34/85 (aunque algunas fuentes lo sitúan en 1960). La Fábrica N°100 de las Industrias de Ingeniería Abu-Zaabal del Ejército egipcio, en la provincia de Ayubiyah, se embarcó en un programa de mecanización parcial de las fuerzas de artillería utilizando carros T-34/85 modelo 1969 anticuados. La primera transformación fue la consecución de un destructor de tanque que recibió la denominación de T-34/100 o T-100. Las modificaciones implicaban utilizar la base de la torre del T-34/85 a la que se eliminó el techo y la parte posterior. Se procedió a la instalación del cañón anti-tanque y de campaña de alta velocidad (M1944) BS-3 de 100 mm
T-34/100 (T-100) egipcio en posición de transporte
T-34/100 (T-100) en posición de transporte.
Fuente: Forum WarThunder
(http://fcdn.valka.cz/files/thumbs/t_049.jpg  )
Para reducir el excesivo recorrido del retroceso se le añadió un freno de boca de doble deflector más un mecanismo para reducir el retroceso en la base del cañón. El resto de las modificaciones consistieron en añadir placas de blindaje soldadas al frontal, laterales, techo y trasera de la torre. Estas estaban dispuestas con inclinación y en algunas partes con bisagras, para facilitar el manejo del cañón y la  ventilación de la cámara de combate. El casco del T-34/85 permaneció prácticamente inalterado, se le añadió una abrazadera de sujeción en la parte trasera del casco para fijar el cañón en modo de transporte, lo que le obligaba a trasladarse con la torre mirando hacia atrás. La tripulación era de cuatros personas, manteniendo las mismas funciones que en el T-34/85 original.

T-34/100 egipcio
T-34/100 (T-100) egipcio en posición de transporte.
Fuente: Middle East Wars 1948-1973 Vol1, Profile Guide
Egipto produjo unos 100 ejemplares en las factorías estatales y participaron en la guerra del Guerra de Yom Kippur de 1973, donde su blindaje de la Segunda Guerra Mundial no podían enfrentarse abiertamente a los modernos carros israelíes M48 o Centurion ni a los avances en armas anticarro del momento. Fueron empleados en posiciones defensivas principalmente.

El resultado final fue un blindado muy voluminoso por su alta y alargada torre y por su alargado cañón, cuya longitud y retroceso sometían a un serio desgaste el anillo de la torre. Su capacidad antitanque era respetable, pero la debilidad del blindaje añadido lo hacía muy vulnerable. 

Desconocemos los ejemplares supervivientes, pero varios fueron capturados por los israelíes que exhiben un ejemplar en el Museo de carros de Latrum. 

En esta línea, los egipcios continuarán con una segunda conversión, fabricando una versión de obús autopropulsado, denominado  T-34/122 o T-122 o Abu-Zaabal T-122, con la instalación del obús soviético D-30 de 122 mm. Se desconoce el número total de ejemplares fabricados pero debió estar cerca de las dos docenas (¿33? ejemplares) y estuvieron en activo hasta los años 90. A finales de los 60 los sirios produjeron su propia conversión de obús autopropulsado utilizando el mismo chasis y cañón, pero haciendo la instalación de la pieza de forma descubierta y añadiendo las cajas de munición a los costados. Recibió la denominación de obús autopropulsado T-34 (D-30 de 122mm).
Obuses autopropulsados T-34 (D-30 de 122mm) sirio y T-34/122 o T-122, egipcio.
Fuente :Modelismo militar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWzEP2zOYIJFZwsU6b5rN7V85t0LqmILHoZLFrVHiLKR_N6XbiXHHxxQE4KsWziwC7tEvVs2v8V_sGCQyC-riXrZ35sl6nPDDkj3b2vIEgpSzOq7EBAS2FUBKf7qoeUltB4D-J5_A7NNw/s640/lamina+G.jpg )


Características:

Dimensiones (LWH)  6 m x  3 m x  3 m
Peso total, listo para la batalla. 44 toneladas
Tripulación 4
Propulsión V-2 motor diesel 12 cilindros con 493 HP
Velocidad  55 km / h 
Armamento 1 x 100 mm BS-3 howitzer y 1 x 7, 62 mm ametr.
Blindaje 21 mm - 90 mm
Distancia 360 km
Construido 100 ejemplares


Fuentes:

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