M10 con cañón type 91 de 105 mm

M10 (SPG) con cañón type 91 de 105 mm. El cañón autopropulsado taiwanés


M10 con cañón type 91 de 105 mm
M10 con cañón type 91 de 105 mm. Shanghai 1948
Fuente: Forum WarThunder.
( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/China/M10GMC-105mm-Bat-Shanghai48.png )

El M10 con el cañón Type 91 de 105 mm, fue una conversión de la China Nacionalista, que transformó varios destructores de carros norteamericanos M10 "Wolverine" en vehículos de artillería autopropulsada a los que instaló el obús japonés type 91 de 105 mm. Este cañón autopropulsado estuvo en servicio desde finales de los años cuarenta hasta mediados de los años 50, prestando un servicio destacado en la defensa de Taiwan y su archipiélago.


El M10 "Wolverine" fue un destructor de tanques norteamericano que vio la luz en 1942. Tenía el mismo chasis que el tanque medio M4A2 "Sherman". Contaba con un blindaje relativamente pequeño aunque inclinado, que iba de los 9 mm a los 57 mm y un eficaz cañón M7 de 3 pulgadas (76 mm).
M10
M10 636th Tank Destroyer Battalion, Salerno, September 1943.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/US/Tanks_Hunters/M10_Wolverine/M10_636TDB_SalernoSp1944.png )
Su peso estaba próximo a las 30 toneladas y utilizaba un motor General Motors 6046 375 CV (280 kW) que le permitía desarrollar una velocidad de 48 km/h con una autonomía de 300 km.

Con cerca de 6.000 ejemplares producidos, el M10 fue unos de los cazacarros más eficaces del ejercito norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. También fue suministrado a otros países aliados como Gran Bretaña, Francia o la Unión Soviética. Tras el fin del conflicto serían cedidos o vendidos a varios países de Europa Occidental, Israel  y a la República de China.

Tras el final del la Segunda Guerra Sino-Japonesa y de la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la Guerra Civil China entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino.

En 1948, la fuerzas de Kuomintang estaban en fase de retirada. Debido a las enormes bajas sufridas, intentaronrecomponer sus fuerzas blindadas mediante su compra o su recolección/cesión de todo el material excedente americano dejado atrás tras el fin de las operaciones de repatriación de las últimas fuerzas japonesas. 
M10 con cañón type 91 de 105 mm
M10 con cañón type 91 de 105 mm.
Fuente: Forum WarThunder.
http://i.imgur.com/Bv8r9f1.jpg )
En invierno de 1948, las fuerzas de la China Nacionalista recibieron 36 M10  comprados a los Estados Unidos como "tractores, excedentes no militares". Inmediatamente se entregaron al Regimiento de Artillería blindada, que reunió en la planta de Shanghai (dedicada a la fabricación de municiones y a la reparación de blindados) todos los materiales blindados conseguidos, como M10, M5 "Stuart" o LVT-2. En este punto llegamos a un suceso confuso por la distinta información y/o por la imprecisión de las traducciones. Al parecer los M10 recibieron posteriormente sus cañones M7 de 76 mm, pero estos se encontraban inutilizables (según unos no fueron entregados o vinieron así de Estados Unidos, según otros fueron posteriormente saboteados en Shanghai). 
M10 SPG Type 91 de 105 mm taiwanés
M10 SPG Type 91 de 105 mm .
Fuente: Japanese Army Tank & Howizer.
http://gunsight.jp/c/image4/cha-m10h.jpg )
Los ingenieros chinos del Arsenal 60 de Nanjing (algunas fuentes lo numeran como 61) tuvieron que buscar una solución de urgencia y decidieron sustituir las piezas dañadas por el obús japones Type 91 de 105 mm

Como el ejército del Partido Comunista Chino (Ejército Popular de Liberación - EPL) disponía de pocos medios blindados, la necesidad de un destructor de tanque no era tan acuciante, por lo que reconvirtieron la función del M10 chino, de cazacarros (TD) a artillería autopropulsada (SPG), dotándolo de un obús de campo. En ese momento el Type 91 era una pieza de origen japonés disponible en grandes cantidades para ambos contendientes.  Se trataba de un cañón relativamente moderno, que derivaba del modelo francés de 105 mm Schneider 1913. Su cañón tiene 2,9 m. y su peso de 1750 kg. le hace mucho más ligero que otros cañones similares europeos. Tenía una cadencia  de 6 a 8 disparos por minuto, un alcance de 10.000 m. para proyectiles de 15 kg. y una amplia variedad de municiones que incluyen perforantes, alto-explosivo y químicos.
Howizer japonés Type 91 de 105 mm
Howizer japonés Type 91 de 105 mm.
Fuente: Japanese Army Tank & Howizer.
http://gunsight.jp/c/image3/type91howizer-s.jpg
Los trabajos de adaptación  comenzados en Nanjin implicaron la adaptación de la torreta al nuevo cañón, pero el avance de las fuerzas comunistas obligó a la evacuación de técnicos y material a la isla de Taiwan en enero de 1949. Allí las prestaciones del prototipo se consideraron insatisfactorias, por lo que se remitió el proyecto al Arsenal 60 de Taiwan (luego conocido como Arsenal 80 y finalmente, como Arsenal 202).

Los trabajos corrieron a cargo del coronel Liguo Chen Xi como director y el coronel Lvze Ren como ingeniero jefe. El diseño de los primeros trabajos se había perdido en el traslado, pero se apreciaron varios aspectos a modificar. Era necesario ampliar la torreta para instalar y hacer operativo el nuevo cañón de 105 mm. con ese fin se elevo la altura de la estructura, facilitando las labores de carga y puntería, también se la dotó de dos nuevos portones de acceso superiores que facilitaban la evacuación. También se apreció que el blindaje era insuficiente. Distintas secciones del blindaje se sustituyeron por placas de acero liso de 12,7 mm y placas de acero blindado de 7,93 mm, consiguiendo reducir el peso pero mejorar la protección y la movilidad. Toda la estructura de la torre quedó cerrada, lo que daba más protección a su tripulación de cinco miembros. Para terminar se le dotó de radio SCR-201, SCR-508 y SCR-506 y de una ametralladora instalada en el lateral izquierdo de la torreta para la defensa próxima frente a la infantería.
M10 SPG Type 91 de 105 mm taiwanés
M10 SPG Type 91 de 105 mm. 
Fuente: Archivo.today (Cuerpo blindado del ejército de la República de China).
https://archive.is/9GWr/d1ab1b26c68d80de46bd702ab07164982d6a99bf.jpg )
Los resultados fueron satisfactorios y se fabricaron 16 ejemplares entre marzo y diciembre de 1949, que fueron asignados al la 44ª Brigada del 4º Cuerpo. 
Unidad de M10 SPG taiwaneses en posición de revista.
Fuente: Archivo.today (Cuerpo blindado del ejército de la República de China).
https://archive.is/9GWr/3db25a56dda72cca4dc4103947e622b95033c510.jpg )
Participó en la primera Batalla de Kinmen donde demostró un buen rendimiento en combate frente al intento de desembarco del EPL y en la segunda Batalla de Kinmen donde sufrieron bombardeos artilleros masivos que destruyeron la mayor parte de los ejemplares. 

Los supervivientes permanecieron en servicio hasta la llegada de los M7 "Priest" en torno a 1957 que fueron ocupando su lugar. Todos los ejemplares retirados del servicio fueron desmantelados excepto uno expuesto en la Escuela de Blindados de Hsinchu Lakekou, pero fue modificado para presentarse de nuevo como un M10 original.
Único M10 SPG superviviente en la Escuela de Blindados de Hsinchu Lakekou, odificad como un M10 TD
Fuente: Blair-military.blogspot.com
http://3.bp.blogspot.com/-x8Sfyg1W_a4/UTIL6cZgNGI/AAAAAAAA-Vc/y3RIpa9LJJ8/s640/DSC02962.JPG ) 
Termino este aporte con la sensación de haber cometido omisiones e incorrecciones puesto que las fuentes disponibles son escasas y muchas son chinas, lo que implica traducciones imprecisas. Desde aquí pido disculpas por los errores que haya podido cometer y les animo a que añadan sus aportaciones para corregir o ampliar la información sobre este vehículo tan singular y desconocido.

Espero vuestras opiniones.

Características:

Dimensiones (LWH)  5,97 m x  3,05 m x  2,9 m
Peso total, listo para la batalla. 29,6 toneladas
Tripulación 5
Propulsión motor diesel GM6046  con 375 HP
Velocidad  48 km / h 
Armamento 1 x 105 mm Type 91 howitzer japonés y 1 x ? mm ametr.
Blindaje 13 mm - 51 mm
Distancia 320 km
Construido 1 prototipo + 16 ejemplares


Fuentes:

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