Lorraine 37L como soporte de artillería autopropulsada I


 Artillería autopropulsada sobre tractor Lorraine 37L: Parte I 
"Al servicio de Francia" desde su aparición hasta el armisticio de 1940
Chasseur de char Lorraine 37L
Chasseur de char Lorraine 37L.
Fuente: Tanks rarities (Autor)

Hoy traemos uno de los blindados más eficaces de la Segunda Guerra Mundial, el tractor blindado francés Lorraine 37L. Este blindado ligero nació como un tractor de avituallamiento de municiones y combustible para carros de combate en primera línea.

Pronto, sus buenas prestaciones técnicas hicieron que se adaptara a múltiples funciones y una en la que destacó sobre manera, fue en su empleo como plataforma o portador para cañones contra carro, obuses, ametralladoras pesadas, etc.
Cuando comencé a bucear en la información disponible, mi intención original era centrarme en su versión como caza-carros del ejército francés, pero a medida que avanzaba iba descubriendo las numerosas versiones, que sobre este vehículo se habían desarrollado y he terminado convirtiéndolo en una presentación de los distintos y sorprendentes cañones autopropulsados que se desarrollaron sobre el chasis del tractor Lorraine 37L.

Desde comienzo de los años 30, el ejército francés tenía necesidad de un vehículo especializado en el suministro y soporte técnico para los batallones de tanques. Con anterioridad se había utilizado para esta función el Citroën Kégresse P17 semioruga y el Renault ACD1 pero ambos habían resultado insatisfactorios.
Citroën Kégresse P17.
Fuente: The Blueprints
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Tractor Renault ACD1.
Fuente: Guerra abierta.
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En 1936, el ejército francés publicó las especificaciones para un nuevo vehículo de abastecimiento de tanques (TRC: Tracteur de Ravitallement pour Chars). La Sociedad Lorraine de Dietrich presentó al concurso uno de sus proyectos previos (CRI: Chenillette de Ravitallement d'Infanterie), un tractor blindado sobre orugas de 1935 diseñado para el suministro de infantería, pero perfectamente adaptable a estos requerimientos.
Lorraine 367L TRC
Lorraine 367L TRC.
Fuente: Panzerserra Bunker.
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El tractor Lorraine 37L TRC contaba con una tripulación de dos hombres y un blindaje máximo de 9 mm. Podía arrastrar una cisterna de combustible de 565 l. junto con un compartimento trasero de carga para el resto de suministros. Su función original era el reabastecimiento avanzado de unidades blindadas cercanas al frente. Inicialmente se planificó una dotación de 12 TRC por cada batallón de carros ligeros, 18 TRC por cada batallón de carros pesados y 3 TRC por cada escuadrón de caballería de DLM.

El tractor Lorraine 37L fue seleccionado en 1938. La impresión causada fue tan satisfactoria que pronto se pensó asignarle nuevas tareas, dando lugar a la aparición de nuevas versiones. En 1938 el ejército francés decidió equipar a la infantería mecanizada (Chasseurs portés) de las divisiones blindadas, con un transporte blindado sobre orugas, para suplir la limitaciones de los camiones y semi-orugas que venía utilizando. El Lorraine 37L se contempló como un posible candidato, pero contaba con la desventaja de las reducidas dimensiones de su compartimento de carga, válido solo para cuatro pasajeros. 

En consecuencia se diseñó un nuevo vehículo derivado del anterior, el Lorraine 38L VBCP (Voiture blindée de chasseurs portés). Se trataba de un transporte de infantería, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, que además contaba con un remolque sobre orugas con capacidad para seis pasajeros más. 
Lorraine 38L VBCP.
Lorraine 38L VBCP.
Fuente: Panzerserra Bunker.
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El compartimento trasero se diseñó con una superestructura blindada con forma cuadrangular, a base de paneles remachados y elevados para dar más protección al pasaje. Ambas zonas de transporte contaban con portones dobles en la parte trasera. Se concibieron como medios de transporte, no de combate por lo que no contaban con armamento defensivo ni troneras desde las que hacer fuego. Se ordenaron 240, pero solo pudieron entregarse 140 antes del armisticio. También se produjeron variantes de este modelo como el 38L PC, versión de mando, diseñada para los comandantes de batallón, brigada o división blindada. Estaban equipados con las estaciones de radio ER-55 (nivel batallón) o ER-51 o teléfono TM-32 (nivel división) y solo se produjeron 10 ejemplares.
Lorraine 38L VBCP
Lorraine 38L VBCP.
Fuente: Panzerserra Bunker.
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En 1940, el ejército francés había comenzado los planes para reemplazar el modelo 38L. Esta evolución fue el Lorraine 39L VBCP, Como su predecesor (38L VBCP) se trataba de un transporte blindado de infantería. Pero a diferencia del modelo anterior, no arrastraba remolque. Contaba con un habitáculo de transporte ampliado y elevado, abierto en su parte superior, lo que le confería una capacidad de carga de 8 pasajeros más dos tripulantes. 
Lorraine 39L VBCP.
Lorraine 39L VBCP.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2019/05/Lorraine-39L-VCTP-39.png )
Los diseñadores consiguieron la ampliación de espacio adicional al elevar el piso superior y le dotaron de un glacis con una armadura más inclinada hacia adelante, contigua a la sección del morro lo que le daba un aspecto muy parecido a los APC de posguerra. Contaba con un motor más potente y una distancia mayor entre bogies.
Lorraine 39L VBCP
Lorraine 39L VBCP.
Fuente: Panzerserra Bunker.
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Además de la función de vehículo de combate de infantería se diseñaron modelos experimentales para cumplir las funciones de tractor de artillería, observador de artillería Véhicule d´Observaion d´Artillerie VOC Lorraine 39L),  Obús autopropulsado de 105 mm (Obusier Automoteur 105 C blindé), destructores de tanques armados con cañón 47 mm de SA 47  (Chasseur de Chars Lorraine) y vehículos de puestos de mando. 
Véhicule d´Observaion d´Artillerie VOC Lorraine 39
Recreación hipotética de un Véhicule d´Observaion d´Artillerie VOC Lorraine 39.
Fuente: Le forum des minitracks
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Se planificó su producción en serie (el pedido de 38L VBCP fue de 240, se entregaron 144, el resto, 96 se modificó por 39L VBCP). Aunque el pedido original fue de 200 ejemplares solo se había entregado un prototipo a finales de junio de 1940  
Prototipo de Lorraine 39L Chasseur de Chars
Fuente: Shushpanzers atacar!
https://www.ljplus.ru/img4/s/l/slun/fr_lorriane_39.JPG )

Desde el comienzo de la invasión alemana, el alto mando francés se había dado cuenta de que solo contaban con dos armas anti-tanque relativamente eficaces, por lo que necesitaban mejorar y ampliar sus recursos anti-tanque urgentemente, y ante la avalancha alemana, especialmente móviles. Se trataba del cañón antitanque Hotchkiss 25 mm, abundante pero de eficacia limitada a blindados ligeros y del cañón antitanque SA37 de 47 mm modelo 1937, mucho menos disponible pero perfectamente capaz de penetrar el blindaje de cualquier tanque alemán del momento.

Como, en esos momentos, el ejército francés no disponía de armas antitanque autopropulsadas, se apresuraron a aprestar varios modelos. Primero adaptaron el camión Laffly W15 TCC, al que instalaron el citado cañón SA37 de 47 mm. Se mostró eficaz pero adolecía protección y de movilidad limitada en el todo-terreno. Se fabricaron 60 ejemplares desde mayo de 1940 demostraron ser eficaces, pero llegaron tarde y fueron escasos. Todos se perdieron antes del armisticio.
Laffly W15 TCC
Laffly W15 TCC.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/armored_cars/Laffly/Laffly-W15_TCC-enclosed.png )
Paralelamente comenzó a estudiar la posibilidad de montar la citada pieza SA37 en otro soporte más móvil y blindado. La premura de la situación y la fiabilidad demostrada, hizo que se eligiera el Lorraine 37L como base para convertirlo en cazador de carros. 

El nuevo modelo se denominó Lorraine 37L Chasseur de chars o Lorraine 37L CC o Chasseur de chars Lorraine. Su fabricación comenzó en mayo de 1940 y el primer ejemplar o prototipo estuvo listo a inicios de junio. No hay datos claros sobre su número y utilización. La mayor parte de las fuentes se decantan por la existencia de un único prototipo y afirman que no pasó de las fases de prueba, sin llegar a entrar en combate. Los menos, afirman que pudo producirse un número muy limitado y que llegó al combate pero sin ningún impacto en el devenir del conflicto, ya que el 22 de junio de 1940, Francia firmaba el cese de hostilidades.
Lorraine 37L Chasseur de chars
Lorraine 37L Chasseur de chars.
Fuente: Chars francais.net.
https://www.chars-francais.net/2015/images/stories/photos/lorraine-47mm_01.jpg )



Lorraine 37L Chasseur de chars
Lorraine 37L Chasseur de chars.
Fuente: Chars francais.net.
https://www.chars-francais.net/2015/images/stories/photos/lorraine-47mm_02.jpg )

Técnicamente era un cazador de tanques sobre orugas. Estaba equipado con el citado cañón SA37 L / 53 AT de 47 mm. Se instaló sobre su estructura central y contaba con un escudo protector de 7 mm. Esta pieza podía penetrar 60 mm de blindaje a 550 m y 81 mm a 180 m, tenía una cadencia de 15-20 disparos por minuto, una elevación de -13º a +16,5º y un giro de 34º a cada lado. También contaba como arma secundaria con una ametralladora antiaérea, instalada en la parte trasera. Su tripulación era de 4 hombres y podía almacenar 30 proyectiles de cañón. El vehículo estaba ligeramente blindado con 9 mm en la parte delantera, mantenía el clásico motor DelaHaye 103TT de 70 CV, lo que permitía desarrollar una velocidad de 35 km/h con un un alcance de 135 km.
Lorraine 37L Chasseur de chars
Vista frontal del posiblemente único prototipo de Lorraine 37L Chasseur de chars
Fuente: Valka.cz
https://www.valka.cz/files/thumbs/t_03_429.jpg )
Se trataba de un destructor de tanques pequeño, con buena movilidad, escaso blindaje y un armamento eficaz. Concebido para actuar emboscado, reunía una cualidades prometedoras que llegaron demasiado tarde para actuar frente a la invasión alemana, pero su papel no terminó aquí. Al menos un ejemplar fue capturado y analizado por los alemanes. Tanto este modelo como otras variantes de la "familia" Lorraine tendrán una nueva vida útil al servicio del ejército alemán. Véanlo en el próximo capítulo.




Características:

37L TRC
38L VBCP
39L VBCP
37L CC
Dimensiones (LWH)
4,2m x 1,5m x 1,2 m
4,2 m x 3,4 m x 1,9 m
4,5m x 2,02m x 1,7
4,2m x 2,3m x 1,5m
Peso total
5,2 tm
5,4 tm +2,05 tm
5,9 tm
7,2 tm
Tripulación
2 tripulantes
2 tripulantes + 4 + 6 pasajeros
2 tripulantes + 8 pasajeros
4 tripulantes
Propulsión
Motor DelaHaye de 70 CV
Motor DelaHaye de 70 CV)
Motor DelaHaye de 95 CV
Motor DelaHaye de 70 CV
Velocidad 
35 Km/h
34 Km/h
40 km/h
35 km/h
Armamento 
Informalmente 1xMG
Informalmente 1xMG
1xMG MAC-34 de 7.5mm
1x47 mm SA37 + 1xMG
Blindaje
9 mm
9 mm-12 mm
15 mm
9 mm-12 mm
Distancia
137 Km
135 Km
160 km
135 km
Construido
¿552? ¿618?
160
1 prototipo
1 prototipo o nº reducido



Fuentes:

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