Renault ATA. Automitrailleuse transportable par avion

 

Renault ATA. 

Automitrailleuse transportable par avion.

Renault ATA. Automitrailleuse transportable par avion
Fuente: Wardrawings.be
(https://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/06-AMR/Light-Airborne-Tank/p1.jpg

El Renault ATA (Automitrailleuse transportable par avion) o Char Léger Renault transportable par avion fue un proyecto de carro de combate ligero aerotransportado diseñado por la empresa Renault en 1936. la firma francesa empleó una versión de su carro de combate ligero AMR 35 con las modificaciones del chasis y la torre necesarias para ser trasportado por avión. Lamentablemente la fuerza aérea francesa no había desarrollado aviones que pudiesen cargar su peso en aquel momento, por lo que los trabajos fueron abandonados sin salir del tablero de dibujo.
Paracaidistas soviéticos saltando desde un Tupolev TB-3
Fuente: Wikipedia
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/Paratroopers_jumping_from_Tupolev_TB-3.jpg)
 

A inicios de la década de los años 30 del siglo XX, la Unión Soviética había comenzado a experimentar con tropas aerotransportadas, planificando la creación de unidades autónomas que incluirían vehículos, equipamiento y carros de combate aerotransportados

En 1935, los soviéticos habían empezado a ensayar los lanzamientos en masa, como pusieron de manifiesto durante las maniobras celebradas en Kiev ese mismo año. Los resultados de esos ejercicios causaron un fuerte impacto en los observadores militares extranjeros. El mismo 1935, Francia envió una comisión de estudio formada por oficiales de distintos cuerpos de las fuerzas armadas para informarse y formarse en esta nueva tecnología. A su regreso insistieron ante el estado mayor de las Fuerzas Aéreas para crear una fuerza militar paracaidista propia (Parachutistes de I´infanterie de I´air). Esta comenzó a dar sus primeros pasos en 1936.

Oficiales franceses participando en los cursos iniciales de paracaidismo
Fuente: Paras.forumsactifs.net
(https://2img.net/h/laretraitedejacky.com/wp-content/uploads/2015/01/Parachutiste-2.jpg)
Contando con esta nueva fuerza, el ejército francés comenzó a planificar operaciones ofensivas aerotransportadas para el caso de una hipotética guerra contra Alemania. Estas operaciones podrían ser lanzadas tanto sobre los flancos (Países Bajos o Suiza) como en el interior del territorio enemigo. 

La esencia de estas acciones partiría del lanzamiento de tropas paracaidistas, que al actuar principalmente aisladas tras las líneas enemigas, necesitaban llevar consigo un importante apoyo en forma de equipo. Al no poder estar acompañadas de artillería, una opción era contar con el apoyo aerotransportado y móvil proporcionado por carros de combate aerotransportados hasta aeródromos cercanos capturados al enemigo.

El 18 de mayo de 1936, una nota de la 1er Direction (direction de l´infanterie, section des chars de combat) mostraba que Renault ya había comenzado a trabajar en la viabilidad técnica de este proyecto. La firma gala se dio pisa y el 26 de mayo de 1936 presentó un proyecto basado en uno de sus diseños previos, el AMR 35 o Renault ZT (según nomenclatura del interna del fabricante). A pesar de lo que indicaba su nombre (Automitrailleuse de Reconnaissance Renault Modèle 35 Type ZT), este vehículo no estaba destinado a realizar tareas de reconocimiento, sino a actuar como un blindado ligero de combate en apoyo a la infantería mecanizada.
El AMR 25 tenía 3,84 m de largo, 1,76 m de ancho y 1,88 m de alto. Su peso era de 6,5 t, su autonomía era de 200 km y su velocidad era de 60 km/h, lo que le convertía en el carro de combate francés más rápido de su época. Su blindaje era de 13 mm en el frente y 10 mm en los laterales. El armamento consistía en una única ametralladora Reibel  de 7,5 mm. Su tren de rodaje estaba formado por una rueda tractora delantera, una rueda tensora trasera, cuatro rodillos de sustentación en su parte superior y cuatro ruedas, dos de ellas instaladas en un bogie y otras dos en resortes independientes situados a proa y popa del conjunto anterior.
La reducción del peso se convirtió en un aspecto fundamental en el diseño de este nuevo blindado, por lo que se se estudió someter al  AMR 35 a toda una serie de modificaciones. 

Se emplearon aleaciones ligeras, se reemplazó parte del chasis y la torreta originales que estaban construidos a base de placas de blindaje remachadas, por un casco y una torreta de fundición y unidos mediante soldaduras, consiguiendo un perfil de contornos muy suaves. La nueva torre semiesférica de 1360 mm de diámetro, usó la configuración de la torreta Balland del Char G1 que presentaba un blindaje inclinado y un montaje de cañón en la parte inferior de la torre que evitaba utilizar un pesado mantelete. El armamento consistía en un cañón SA38 L/33 de 37 mm y una ametralladora Reibel MLE 1931 de 7,5 mm. El cañón elegido tenía una capacidad antitanque que podía dañar a blindados ligeros y medios hasta rangos de media distancia, pero también podía emplear granadas de alto explosivo (HE) con las que ofrecer fuego de apoyo a la infantería. La dotación de munición consistía en 100 proyectiles de 37 mm y 3.000 cartuchos de 7,5 mm repartidos en 20 cintas. La tripulación estaba formado por dos personas (el conductor-mecánico y el comandante-artillero). 
Dibujo de Renault ATA o Char Léger Renault transportable par avion
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/06-AMR/Light-Airborne-Tank/p3.jpg)

Gracias a todas esta medidas, Renault esperaba limitar el peso a 5.040 kg (otras fuentes lo reducen a 5.020 kg) empleando un blindaje de 13 mm. Pero esta protección se consideró insuficiente y se aumentó el blindaje frontal hasta 20 mm, con lo que su peso subió hasta 5.400 kg.

La velocidad, autonomía y medidas de este diseño eran las mismas que las del AMR 35, excepto en su altura que se redujo hasta los 180 cm.

Reanult ATA o Char Léger Renault transportable par avion
Fuente: 
Les automitrailleuses de reconnaissance, Tome 2,  L'AMR 35 Renault ZT

Pero el proyecto tenía un grave problema. El vehículo diseñado tenia sentido si era transportado por avión. Aunque durante los años 30 del siglo XX hubo avances significativos en el diseño francés de aviones de transporte, en aquel momento no parecía haber una avión en la fuerzas aéreas francesas capaz de transportarlo. 

Renault, que tenía un gran interés por sacar adelante este proyecto, propuso emplear un modelo existente desde 1935, el Bloch MB.300. Este avión era un transporte civil trimotor  destinado a la línea aérea Air France. Con capacidad para 30 pasajeros, el prototipo construido había dejado de interesar a la compañía y se encontraba en instalaciones estatales de investigación.  
Vista de  sección del un trimotor Bloch MB.300 con el mecanismo de carga y descarga para carros de combate.
Fuente: Secretprojects.co.uk
(https://www.secretprojects.co.uk/attachments/renault-porte-char003-jpg.668988/)

Debido a que ningún aeroplano del momento contaba con accesos ni rampas adecuados para este blindado, Renault, en colaboración con el Comando de Servicios Técnicos, diseñó un dispositivo de elevación para cargarlo. La solución consistió en sustituir parte del suelo del trimotor por una cámara de carga especial con rampa junto con un mecanismo de elevación que debía permitir alzar y depositar el vehículo en cuestión de segundos (8 y 4 segundos respectivamente).
Detalle del sistema de carga para carro de combate aerotransportado en el Bloch MB. 300
Fuente: Secretprojets.co.uk
(https://www.secretprojects.co.uk/attachments/caudron-renault-2-jpg.193977/)
Plano con detalle del sistema de carga para carro de combate aerotransportado en el Bloch MB. 300
Fuente: Secretprojets.co.uk
(https://www.secretprojects.co.uk/attachments/renault-porte-char002-jpg.668990/)

Pero había más problemas. La capacidad de carga útil del Bloch MB.300 era de 5.000 kg, por lo que se quedaba por debajo del peso de cualquiera de las versiones del Renault ATA. Los motores originales Gnome-Rhône 14N-17 de 915 HP no tenía la suficiente potencia. La espera por disponer de motores capaces de alcanzar los 1000 HP produjo continuos retrasos, lo que junto con su elevado precio, fueron la causa de que se terminase por cancelar el proyecto. 

El prototipo del Bloch MB.300 fue oficialmente incorporado a Air France en 1938. Su destino final fue desconocido, aunque rumores sin confirmar indicaron que fue transferido a España durante el Guerra Civil española.

Nos quedamos con la duda de la verdadera vialidad de este proyecto y de su doctrina, aunque hubo estimaciones de la necesidad de al menos 100 ejemplares para realizar operaciones a gran escala lo que implicaría un costo muy elevado.


Características:

Dimensiones (LWH) :3,84 m x  1,76 m x 1,80 m
Peso total, listo para la batalla. 5,04 toneladas (versión inicial), 5,4 toneladas (versión de blindaje aumentado).
Personal: 2 tripulantes (conductor-mecánico) + (comandante-artillero). 
Propulsión:  motor  ¿?
Velocidad máxima en carretera: 60 km/h 
Armamento: 1 x cañón 37 mm SA38 L/33 + 1 x am. 7,5 mm Reibel MLE 1931
Blindaje: 13 mm máximo (versión inicial), 20 mm máximo (versión de blindaje aumentado). 
Construido:  Proyecto.

Fuentes:

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