Artillería autopropulsada sobre tractor Lorraine 37L:
Parte III "en las filas de la Resistencia" y sus variantes en Próximo Oriente
Parte III "en las filas de la Resistencia" y sus variantes en Próximo Oriente
Recreación hipotética de Tracteur lorraine 37L 44 con MG Hotchkiss de 8 mm.
Fuente: Tanks Rarities (el autor)
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Con esta publicación finalizamos la serie dedicada a la familia de tractores / transportes Lorraine y a su empleo como plataforma de artillería autopropulsada o como portador de armas o vehículo auxiliar para los mismos.
El los artículos anteriores tuvimos ocasión de ver su desarrollo, sus distintas variantes y su empleo original por el ejército francés (Parte I). Posteriormente, conocimos la explosión de modelos convertidos por el ejército alemán destinados a sus distintas unidades de artillería (Parte II). Hoy finalizamos con el empleo que se hizo de este vehículo por las distintas fuerzas francesas de resistencia (Vichy y las Fuerzas Francesas Libres) y como continuó su uso en los posteriores conflictos de Posguerra de Próximo Oriente.
Chenillette Lorraine 37L 44 FFL. Fuente: Tanks encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2019/05/Lorraine-37L-Mod-FFL.png ) |
El primer modelo producido por las Fuerzas Francesas Libres (FFL) fue el Lorraine 37L 17pdr. Se trataba de un vehículo experimental construido por las FFL en Gran Bretaña en 1943 (otras fuentes lo sitúan en 1944).
Chenillette Lorraine 37L con cañón antitanque Vickers de 17pdr. FFL, 1943?-1944?, Gran Bretaña. Fuente: Forum Warthunder.com ( https://zupimages.net/up/18/29/sies.jpg ) |
Después el armisticio francés de junio de 1940, las FFL se conformaron tras el llamamiento realizado por el general De Gaulle para continuar la lucha contra el invasor alemán. En un primer momento se formaron con parte los componentes de las fuerzas francesas evacuadas en Gran Bretaña desde Dunkerque y del cuerpo expedicionario francés a Noruega.
Entre sus miembros se encontraba el oficial francés Jules Andre Norbert Galliot, un ingeniero de armas que continuó sus trabajos de investigación en el campo de los frenos de boca.
Sus trabajos, que estaban en la vanguardia de su campo, pretendían que la reducción del retroceso permitiera montar calibres proporcionalmente mayores sobre estructuras livianas (las ranuras en espiral del freno de boca diseñado por Galliot permiten la desviación de los gases de la explosión, que luego ejerce un empuje en la parte delantera, que se opone al retroceso de la pieza).
Las primeras pruebas se realizaron sobre el cañón británico antitanque de 6 libras, lográndose una reducción del 81% del retroceso y un aumento de la precisión. Pero, a pesar de esa eficacia, su compleja estructura helicoidal dificultaba su fabricación en serie, lo que hizo que fuera desestimado por las autoridades británicas.
Entre sus miembros se encontraba el oficial francés Jules Andre Norbert Galliot, un ingeniero de armas que continuó sus trabajos de investigación en el campo de los frenos de boca.
Sus trabajos, que estaban en la vanguardia de su campo, pretendían que la reducción del retroceso permitiera montar calibres proporcionalmente mayores sobre estructuras livianas (las ranuras en espiral del freno de boca diseñado por Galliot permiten la desviación de los gases de la explosión, que luego ejerce un empuje en la parte delantera, que se opone al retroceso de la pieza).
Detalle del diseño helicoidal de un freno de boca Galliot. Fuente: Forum worldoftanks.com ( http://i.imgur.com/oyGQUFV.jpg ) |
En 1943 se reanudaron los trabajos de Galliot gracias a la insistencia de los representantes de las FFL en Gran Bretaña. Se decidió poner en la práctica las cualidades de este freno de boca sobre piezas artilleras antitanque que se montaron sobre plataformas ligeras. Los vehículos escogidos fueron la chenillette Renault EU, a la que se instaló un cañón antitanque de 6 pdr y la chenillette Lorraine 37L, a la que se montó un cañón antitanque Vickers de 17 pdr.
Chenillette Lorraine 37L con cañón de 17pdr y Renault UE con cañón de 6pdr . FFL, 1943?-1944?, Gran Bretaña. Fuente: Forum Warthunder.com ( https://c1.staticflickr.com/7/6094/6390381385_165f616bff_b.jpg ) |
El motivo por el que se eligieron estos vehículos, no está claro. Ambos estaban de dotación en las unidades francesas que formaron el cuerpo expedicionario a Noruega, pero podían provenir de Dunkerque o de las capturas de material realizadas tras los combates del Norte de África. De todas formas eran el soporte adecuado para demostrar la utilidad del freno de boca Galliot.
Los detalles de las transformaciones son desconocidos. Del análisis del material gráfico se desprende que se utilizaron sendas piezas británicas estándar de artillería antitanque con frenos de boca experimentales tipo Galliot. Como en casi todos las adaptaciones del Lorraine 37L a SPG, el cañón se instaló sobre el motor central, es este caso, se retasó ligeramente. En ambos casos se creó una estructura protegida para los artilleros, abierta en la parte trasera y con planchas frontales inclinadas y las laterales dispuestas verticalmente de grosor desconocido. Esta superestructura ocupaba la parte trasera de ambos tractores y era claramente giratoria en el caso de la chenillette Renault EU y posiblemente lo fuese en el caso de la chenillette Lorraine 37L.
Al parecer, se produjo un solo modelo de cada uno de estos prototipos experimentales. Sometidos al campo de pruebas, el resultado fue positivo, pero el motivo que causó su primera cancelación persistía. La complejidad de la fabricación en serie de este freno de boca, que sólo había sido construido artesanalmente, determinó la cancelación del proyecto. Aún así, los trabajos de Galliot no finalizaron, sino que se aplicaron en la adaptación de cañones antitanques sobre el bombardero "Mosquito" y continuó en la Posguerra.
El siguiente modelo de Lorraine 37L que sirvió a la resistencia fue el 5cm Pak 38L/60 auf
Geschutzwagen Lorraine Schlepper 37L (f). Se trata de una modificación única sobre un Marder I 7,5cm Pak auf GW Lorraine Schlepper 37L (f), al que se le había sustituido el cañón original de 7,5cm por otra pieza alemana antitanque de 5cm. También se modificó el escudo frontal del cañón para su mejor adaptación al chasis original.
5cm Pak 38L/60 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper 37L (f) cop.Hubert Cance. Fuente: Facebook 何安 ww2 Panzeraufklärung 21 ( https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/42773851_1331501530318865_8091840873836314624_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_oc=AQmc407woYP1Uxj_WaE5IcpaBWte0oQIJIVN_uDRVVNEmY66fHeW-2mNX5xe3GaCH-o&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=5d52f27765464503c3fe49ca9dc3b1fa&oe=5DBD551C ) |
Tenemos constancia fotográfica de su existencia formando parte de un grupo de resistencia francés (1º Groupement Mobile de Reconnaissance). Desconocemos si se trató de una conversión alemana o francesa, ya que ambos han demostrado su capacidad y afición por las transformaciones (p.e. Sd.Kfz.251/1 Ausf/D con torre de R-35 ).
5cm Pak 38L/60 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper 37L (f) "Robert". Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/thumbs/5cm.jpg ) |
El 1º Grupo de Reconocimiento Movil (GRM), más tarde conocido como Escuadrón Autónomo Besnier, fue una unidad blindada de las FFI. Las FFI (Fuerzas francesas del Interior) se caracterizaron por la carencia de material. Sus mandos trataron de suplir esta insuficiencia aprovisionándose de armamento francés oculto o en fase de fabricación o con material abandonado o capturado a los alemanes.
El 1º GMR nació en agosto de 1944 en Châteaubriant a cargo del teniente retirado de caballería, Guy Besnier, con menos de 100 hombres y un conjunto variopinto de armamento tomado al enemigo. En diciembre de 1944 recibieron un nuevo aporte de voluntarios normandos, que además aportaron valiosa información para recuperar un abundante número de blindados alemanes abandonados y averiados en su zona de procedencia. El, por entonces, capitán Besnier fue rápido y diligente y en un breve tiempo alistó un primer conjunto de Panhard 178, transportes orugas y un primer Marder I (destinado a tareas de entrenamiento) en las cercanías de Nantes.
5cm Pak 38L/60 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper 37L (f) , posiblemente Saint Nazaire, 1944. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/files/thumbs/t_lorraine_50mm_151.jpg ) |
Posteriormente, aumentará el número y el tipo de incorporaciones, con varios Panzer IV, Panther, Tiger I (incluso un Tiger II, pero está menos contrastado) y un par de Marder I.
Blindados del 1º Gruopement Mobile de Reconnaissance Fuente: Facebook 何安 ww2 Panzeraufklärung 21 ( https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/42752007_1331501503652201_3060007427798728704_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_oc=AQnH4rfiOZhpRGJ1ncn8imfCHGqTIIFheZUJQt3B5NCsLmz7BXtlZtXUU8NuZV6w54Q&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=caf3c5d3105ad34d7dc4d221495b970a&oe=5DAEB4E2 ) |
La unidad se empleó en los combates por la reducción de la bolsa de Saint Nazaire. No tenemos constancia de la transformación del modelo que tratamos, pero si que hay constancia de la transformación de al menos una Autoametralladora Panhard 178 dotándola de una cañón antitanque alemán de 75 mm, lo que deja abierta la posibilidad de la autoría del modelo en cuestión.
El tracteur Lorraine 37L 44. Tras el armisticio y rendición de Francia de 1940. Los alemanes dividieron el país en dos zonas. La costa atlántica y el centro pasó a estar bajo control germano, dejando el resto del país como una zona libre de ocupación, pero bajo el control de gobierno títere de Vichy (a cargo del viejo Mariscal Petain).
Si bien, las autoridades de Vichy estaban subordinadas ante Alemania, numerosas e importantes personalidades de la Administración y el Ejército prepararon clandestinamente el advenimiento de un cercano momento de "revancha".
Desde el primer momento, altos oficiales ocultaron todo el material militar posible, aunque la mayor parte de los blindados fueron descubiertos en los primeros momentos. Paralelamente importantes diseñadores y fabricantes de armamento franceses continuaron trabajando en secreto de cara a recomponer las fuerzas armadas francesas en la clandestinidad.
Lorraine 37L Demichassis (chasis acortado, tren de rodaje con dos bogies por lado). Fuente: Tanks encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2019/05/Lorraine-37L-DemiChassis.png ) |
La firma Lorraine-Dietrich produjo cerca de 480 ejemplares de Chenillettte Lorraine 37L hasta la firma el armisticio en su factoría de Lunéville. Cuando los alemanes ocuparon la fábrica descubrieron que su personal y documentación técnica habían sido dispersados por todo el país para no tener servir al ocupante. La producción de la Lorraine 37L se suspendió formalmente.
En 1939, la firma Lorraine-Dietrich había decido construir una segunda planta más alejada de la frontera y de la amenaza de bombardeos y combates, en Bagners de Bigorre. Para finales de 1940 esta factoría se encontraba en la zona no-ocupada, no había llegado a producir ningún vehículo antes del armisticio y se había quedado sin perspectivas de trabajo tras la firma de este acuerdo. Pero, gracias a la connivencia del organismo oficial Comité d´Organisation del Automobile, se pudo completar la transferencia desde Luneville del material necesario para poner en marcha la producción de la Chenillette Lorraine 37L. En aquellos momentos, se llegó a un acuerdo entre altos funcionarios del gobierno de Vichy y oficiales encargados de la producción de armamento para reanudar la producción de "chenillettes" (tractores sobre orugas). La orden partió de un departamento del Ministerio de Agricultura, el Service des Eaux et Forêts (Servicio de Aguas y Bosques). El modelo producido, será conocido como Lorraine 37L 44. Será una versión civil del tractor militar, destinado a las labores forestales, agrícolas o de la construcción.
Lorraine 37L civil empleado como tractor forestal. Fuente: Suderland73 ( https://ic.pics.livejournal.com/sunderland73/16994372/73154/73154_900.jpg ) |
Lorraine 37L civil re equipado con estructura de planchas blindadas. Fuente: Suderland73 ( https://ic.pics.livejournal.com/sunderland73/16994372/73428/73428_900.jpg ) |
En noviembre de 1942, los alemanes invadieron la zona no-ocupada de la Francia de Vichy. En esos momentos, toda la producción clandestina y los materiales necesarios fueron dispersados y cuidadosamente ocultados. Una comisión oficial visitó la fábrica Bagners de Bigorre para comprobar el destino y la funcionalidad de su producción. El director y la plantilla estaban prevenidos y lograron esconder el material blindado repartiéndolo por distintas partes de la factoría y casas particulares. En consecuencia, la comisión finalizó su inspección sin encontrar nada sospechoso. Posteriormente, la planta continuó su labor llevando un cuidadoso inventario de cada ejemplar producido y su destino final, para agilizar su recuperación y transformación cuando llegase el momento de la liberación.
Los primeros 20 se entregaron en enero de 1945 y continuarán produciendo vehículos hasta el final del conflicto a razón de 20 ejemplares al mes.
Junto a las versiones cortas, también se dispuso de algunos ejemplares de las versiones 37L y 38L en su configuración original, que también fueron modificados con blindaje y armamento y dieron lugar a dos versiones de mayor valor combativo.
Lorraine 37L/44 almacenados en la factoría de Bagners de Bigorre, a principios de 1945. Fuente: live.warthunder.com ( https://cdn-live.warthunder.com/uploads/b3/d24e7fc62e9f4c10cf1a3e4352c242d5b21d54_mq/1226251234_gun_tractor.jpg ) |
Una de las modificaciones utilizaba como chasis básico la chenillette Lorraine 37L (aunque probablemente sería una 38L) a la que se instaló una superestructura blindada y cerrada en la parte trasera (a modo de torre fija) y se armó con un cañón automático alemán de aviación, MG 151 de 20 mm. Finalmente contaba con acceso por dos portezuelas en la parte trasera. Se produjeron 30 ejemplares y colaboraron en la eliminación de bolsas de resistencia y en la liberación del Sur de Francia, perdiéndose la mayor parte de ellos antes de finalizar el conflicto.
Tracteur lorraine 37L 44 con MG 151 de 20 mm. vehículo de los Corps Franc Pommiers, suroeste de Francia, 1944. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/1226251236_lorraine030.jpg ) |
Vista trasera de Tracteur lorraine 37L 44 con MG 151 de 20 mm. vehículo de los Corps Franc Pommiers, Suroeste de Francia, 1944. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/1226251237_lorraine031.jpg ) |
Chenillette Lorraine 37L 44 FFL. Fuente: Tanks encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2019/05/Lorraine-37L-Mod-FFL.png ) |
El segundo modelo, fue una variante del anterior. Aprovechando chasis recuperados de chenillettes Lorraine 37L se les instaló una superestructura blindada cerrada, a modo de posición protegida para un artillero. Se ubicó en el lado frontal derecho, en el lado izquierdo se construyó un puesto protegido para el conductor, ligeramente desplazado y estrecho. En este caso estaba armada con una ametralladora de 8 mm, Mle 1914, Hotchkiss. No hay datos sobre el número de ejemplares producidos ni sobre su destino, que posiblemente fuesen destruidas en los combates inmediatos. Hay constancia gráfica de un ejemplar de este modelo llamado "VALLAVIEILLE".
Tracteur lorraine 37L 44 con MG Hotchkiss de 8 mm. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/lor_ffi.jpg ) |
Recreación hipotética de Tracteur lorraine 37L 44 con MG Hotchkiss de 8 mm. Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
Tras la guerra, la firma Dietrich-Lorraine pretendió continuar con la producción. En 1946 se intentó exportar para el ejército suizo, pero la oferta no fue aceptada. En 1947, este tractor permaneció en el listado de vehículos del ejército francés pero volviendo a su rol original de vehículo de suministro para unidades blindadas. Lamentablemente la disponibilidad de abundante y moderno material norteamericano motivó que decayese el interés por este vehículo y que cesase la producción. Una parte importante de estos tractores fueron desviados a tareas civiles de reconstrucción.
Pero el empleo de la Chenillete Lorraine 37L no terminó aquí. Un vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se produjeron toda una serie de conflictos asociados a la aparición de movimientos nacionalistas y al proceso de descolonización. En el Cercano Oriente varias naciones árabes alcanzaron su independencia y comenzaron a constituir sus fuerzas armadas equipándolas con el abundante material sobrante del anterior conflicto.
Durante un tiempo, Siria y Líbano eran conocidas como el Levante mediterráneo francés. Ambas habían sido administradas por el gobierno de Vichy tras el armisticio francés de 1940. En 1941 fueron ocupadas por fuerzas aliadas mediante la "Operación Exporter", permaneciendo bajo control de las Fuerzas Francesas Libres hasta 1945-1946, momento de la salida de las últimas fuerzas francesas.
Como otros estados árabes del momento, Siria construyó su ejército adoptando modelos occidentales, en este caso el de la última potencia colonial, Francia.
Sus fuerzas blindadas emplearon material sobrante de la Segunda Guerra Mundial de procedencia variada, pero fundamentalmente francesa (por disponer con mayor facilidad de los restos abandonados o transferidos de la antigua metrópoli), como los R-35 y R-39 supervivientes de las antiguas BCC 63ª y 68ª francesas de Vichy, aunque también recogieron vehículos de los franceses libres (algunos provenientes de la Commonwealth).
Según S. J. Zaloga, con este material, en 1948, formaron un batallón blindado que dividieron en compañías repartidas entre las brigadas de infantería. Los sirios también contaron con un pequeño número de cañones autopropulsados, construidos improvisadamente sobre distintos chasis, como el cañón de montaña francés de 65 mm montado sobre la chenillette Lorraine 38L o el cañón antitanque de 25 mm montado sobre un Bren Carrier británico.
La revista Life, tomó dos fotografías de una cañón autopropulsado sobre chenillette Lorraine 37L al que le atribuyó un montaje improvisado de un cañón de 25 pdr (84mm), por parte de la Legión Árabe, en 1948 (otras fuentes lo atribuyen directamente al ejercito sirio ya que la Legión Árabe solo utilizó equipo de origen británico).
Como otros estados árabes del momento, Siria construyó su ejército adoptando modelos occidentales, en este caso el de la última potencia colonial, Francia.
Sus fuerzas blindadas emplearon material sobrante de la Segunda Guerra Mundial de procedencia variada, pero fundamentalmente francesa (por disponer con mayor facilidad de los restos abandonados o transferidos de la antigua metrópoli), como los R-35 y R-39 supervivientes de las antiguas BCC 63ª y 68ª francesas de Vichy, aunque también recogieron vehículos de los franceses libres (algunos provenientes de la Commonwealth).
Según S. J. Zaloga, con este material, en 1948, formaron un batallón blindado que dividieron en compañías repartidas entre las brigadas de infantería. Los sirios también contaron con un pequeño número de cañones autopropulsados, construidos improvisadamente sobre distintos chasis, como el cañón de montaña francés de 65 mm montado sobre la chenillette Lorraine 38L o el cañón antitanque de 25 mm montado sobre un Bren Carrier británico.
La revista Life, tomó dos fotografías de una cañón autopropulsado sobre chenillette Lorraine 37L al que le atribuyó un montaje improvisado de un cañón de 25 pdr (84mm), por parte de la Legión Árabe, en 1948 (otras fuentes lo atribuyen directamente al ejercito sirio ya que la Legión Árabe solo utilizó equipo de origen británico).
Arab Legion 1948: Ex-French 37L Lorraine with a 25 pdr gun in improvised mounting (LIFE) Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/ArabLegion1948_39e434aa7c676271_large.jpg ) |
25 pdr (84 mm) Lorraine 37L Fuente: Forum WarThunder ( https://zupimages.net/up/18/29/bw8t.jpg ) |
Hasta aquí, los datos. Del análisis gráfico se desprende, que se trata de una instalación de un obús británico de 25pdr, ubicado sobre la posición del motor central. Se le han añadido un escudo frontal y placas protectoras laterales (desconozco el grosor del blindaje) que pueden ser desplegadas hacia abajo para facilitar la tarea de la tripulación (posiblemente cuatro tripulantes: tres artilleros y un conductor). Esta protección se desplegó alrededor de la parte trasera del vehículo (cámara de transporte de la chenillette) dejando el techo y la espalda del vehículo al descubierto No hay constancia del número de ejemplares ni de su destino o vida operativa.
El caso libanés tiene muchas similitudes con el sirio. Formaba parte del Protectorado francés de Levante. En 1943 se declaró su independencia, pero esta no se hizo efectiva hasta la evacuación de las últimas tropas francesas en 1946. A partir de ese momento se transfirieron las fuerzas auxiliares locales (Tropas especiales de Levante) al gobierno libanés para comenzar a constituir sus propias fuerzas armadas.
Gracias a las buenas relaciones con las potencias occidentales, pudieron ir incorporando equipo militar de procedencia americano y británico (especialmente desde los años 50), pero su núcleo principal seguirá siendo material de procedencia francesa, entre el que se encontraba un número no determinado de chenillettes Lorraine 37L.
El ejército libanés tratará de aprovechar todos los medios para mejorar el material disponible mediante conversiones. Destacan las realizadas durante la década de los años 50 sobre tanques Renault R-35, al que se le instaló un cañón británico de 2pdr y la conversión de al menos un ejemplar de chenillete Lorraine 37L en SPG con obús norteamericano M1916 de 75mm.
Chenillette Lorraine 37L como SPG con Obús M1916 de 75mm perteneciente al ejército libanés, años 50 Fuente Military in the Midlde East ( https://milinme.files.wordpress.com/2014/12/tegp_3106.jpg ) |
Como en el caso del autopropulsado sirio, no hay información sobre la cantidad de ejemplares producidos, aunque es muy probable que fueran ejemplares únicos.
Cuando se comparan las fotografías de los ejemplares de SPG sirio y libanés las coincidencias son muy grandes, tanto que me llevan a suponer que se trate del mismo diseño (no me aventuro a decir el mismo ejemplar). Ambas comparten el mismo vehículo base (chenillette Lorraine 37L del que existían varios ejemplares en cada país), la superestructura y escudo que rodean el cañón también parece idéntica (el modelo libanés añade un esqueleto de listones) y finalmente la apariencia de ambos cañones también es muy similar a pesar de indicarse que son distintos.
Tras comparar las dimensiones, frenos de boca y elementos de sujeción y retroceso de ambos cañones ( 25 pdr y 75 mm), parecen corresponder ambas con el modelo de obús norteamericano M1916 de 75 mm. De estar en lo cierto, surgirían nuevas preguntas ¿Cuál de los dos sería el modelo original? ¿Habrían compartido el diseño o el vehículo? ¿Podría tratarse del mismo modelo que el referido SPG Loraine 37L con cañón de montaña francés de 65 mm?. Dejo pendientes la respuestas hasta encontrar nuevos datos.
Para terminar el recorrido hecho sobre este vehículo, que nació con un papel muy concreto de suministro y cuyo robusto diseño y suspensión, le permitió cumplir múltiples tareas al servicio de distintos ejércitos, con el último caso conocido del uso del la chenillete Lorraine 37L.
En 2003, tras la invasión de Iraq, un destacamento polaco encontró en unas instalaciones al norte de Basora (fábrica de artillería o lugar de entrenamiento del ejército iraquí, no está claro) un venerable 15cm sFH 13/1(Sf) auf Gw Lorraine Schlepper(f). Unas fuentes dicen que ese empleó contra los polacos, otras lo ponen en duda y le atribuyen haber participado en el conflicto árabe-israelí de 1948. Finalmente sus restos han sido objeto de saqueo, desconociendo su estado actual.
Imagen comparativa del obús británico de 25 pdr con el norteamericano M1916 de 75 mm |
Tras comparar las dimensiones, frenos de boca y elementos de sujeción y retroceso de ambos cañones ( 25 pdr y 75 mm), parecen corresponder ambas con el modelo de obús norteamericano M1916 de 75 mm. De estar en lo cierto, surgirían nuevas preguntas ¿Cuál de los dos sería el modelo original? ¿Habrían compartido el diseño o el vehículo? ¿Podría tratarse del mismo modelo que el referido SPG Loraine 37L con cañón de montaña francés de 65 mm?. Dejo pendientes la respuestas hasta encontrar nuevos datos.
Para terminar el recorrido hecho sobre este vehículo, que nació con un papel muy concreto de suministro y cuyo robusto diseño y suspensión, le permitió cumplir múltiples tareas al servicio de distintos ejércitos, con el último caso conocido del uso del la chenillete Lorraine 37L.
15cm sFH 13/1(Sf) auf Gw Lorraine Schlepper (f), Norte de Basora en 2003 y en 2005. Fuente: Twitter (https://pbs.twimg.com/media/D32Ew17UUAElg5H.jpg y https://pbs.twimg.com/media/D32ExCsUYAAjCFv.jpg ) |
¿Tiene alguno más datos u opiniones sobre este modelo?. Espero vuestras opiniones.
Fuentes:
- Bukoed (en ruso): https://bukvoed.livejournal.com/400295.html
- Chars-francais.net (en francés): https://www.chars-francais.net/2015/index.php/8-archives/de-1940-1945/1209-1944-ffi
- Forum worldoftanks (en inglés): http://forum.worldoftanks.com/index.php?/topic/306689-ue57s-6pdr/#topmost
- Forum WarThunder (en inglés): https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/393166-lorraine-37l-antichar/
- Historie du mond.net (en francés): https://www.histoiredumonde.net/Le-Canon.html
- L'automobile sous l uniforme, 1939-1940. By François Vauvillier, Jean-Michel Touraine, Jean-Gabriel Jeudy
- Middle East Wars 1948-1973 Vol1, Profile Guide. By Steven J. Zaloga.
- Mlilitary in the Middle East (en inglés): https://milinme.wordpress.com/2014/12/31/lebanons-past-equipment/
- Sans-culottes 1944 (en francés): http://sansculottes1944.blogspot.com/2010/04/les-unites-ffi-devant-saint-nazaire.html
- Tanks encyclopedia (en inglés): http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/Lorraine-37L.php
- Tapatalk. Missinglinkx (en inglés): https://www.tapatalk.com/groups/missinglynx/lorraine-37-l-f-special-variants-t52157.html
- Valka.cz (en checo): https://www.armedconflicts.com/topic/view/77254/Resistance-Leger-Char-Lorraine-37L / https://www.valka.cz/5-cm-PaK-38-L-60-auf-GW-Lorraine-Schlepper-37L-f-t44251 / https://www.armedconflicts.com/topic/view/93293
- WT Live (en inglés): https://live.warthunder.com/feed/images/
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