OT-810D: "la venganza de Hitler".
Cazacarros checoslovaco de posguerra con cañón sin retroceso de 82 mm.
OT-819D Fuente: the-blueprints.com (https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/tanks/tanks-n-p/ot_810d-67006.jpg) |
Desde el período de entreguerras, Checoslovaquia había contado con una importante industria armamentística, que no solo había sido capaz de atender su propia necesidad de armamento y de vehículos blindados, sino que estaba en condiciones de crear diseños exitosos destinados a la exportación, como fue el caso de Škoda en Pilsen o Českomoravská-Kolben-Daněk (ČKD).
Posteriormente, con la ocupación alemana y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la antigua Checoslovaquia, ahora dividida en el Protectorado de Bohemia y Moravia y Eslovaquia, se encontró con una expansión sin precedentes en la producción de armamento al servicio de Alemania y sus aliados.
Entre 1939 y 1945, la capacidad industrial checoslovaca se convirtió en un significativo suministrador de armamento para el ejército alemán. Un ejemplo muy representativo fue el tanque ligero de ČKD, LT vz. 38 cuyas cualidades hicieron que fuera incorporado a la Wehrmacht con la denominación PzKpfw 38 (t). Cuando a mediados de 1942, su blindaje y armamento empezaron a mostrarse desfasados, continuó su producción bajo la forma de cañones autopropulsados o destructores de tanques de la familia "Marder". En la primavera de 1944, se continuó empleando su chasis base en la fabricación del Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer". Incluso durante los últimos momentos del conflicto se utilizó como chasis base para alguno de los diseños finales alemanes como el Panzerkampfwagen 38(d) y sus derivados.
OPp 3t N Fuente: valka.cz (https://www.valka.cz/files/thumbs/t_hkl6_102.jpg) |
Transporte blindado de personal OT-810 Fuente: 360doc.com (http://image109.360doc.com/DownloadImg/2020/06/0123/191871417_3_20200601112430412) |
OT-810 "Hakl" Fuente: Ford the record (http://www.vojenskatechnika.sk/ot810/ot810_vf.jpg) |
OT-810 / Sd.Kfz.251 Ausf D Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
A continuación venía la cámara de conducción con asientos para el conductor, en el lado izquierdo y el comandante en el derecho. Ambas posiciones contaban con dos ventanas de observación frontales y dos laterales. Todas ellas tenían cristales a prueba de balas y cubiertas blindadas. Seguidamente estaba situada la cámara de combate, con espacio para 10 soldados equipados. Los dos primeros asientos estaba instalados en el sentido de la marcha tras las posiciones del conductor y el comandante, los ocho restantes estaban situados en los costados del vehículo mirando unos frente a otros.
OT-810 Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
OT-62 TOPAS Fuente: Tanks encyclopedia (https://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/USSR/BTR-50/TOPAS-62.png) |
OT-819D Fuente: maquetland.com (http://www.maquetland.com/v2/images_articles/ot810d1.jpg) |
OT-810 Fuente: the-blueprints.com (https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/tanks/tanks-n-p/ot_810-67004.jpg) |
OT-810D Fuente:live.staticflickr.com (https://live.staticflickr.com/3238/5857883793_82a378004a_k.jpg) |
Cañón sin retroceso Bzk vz. 59 de 82mm. Versión remolcada sobre afuste. Fuente:Vojenský historický ústav Praha (http://www.vhu.cz/wp-content/uploads/2014/08/82mm-bezzakluzovy-kanon_6.jpg) |
Los proyectiles HEAT pesaban 4,75 kg , tenían una velocidad de salida de 745 m/s y un alcance efectivo de 755 m. Los proyectiles de fragmentación HE-FRAG pesaban 4,72 kg , tenían una velocidad de salida de 565 m/s y un alcance efectivo de 1.300 m. Su cadencia de tiro eran 6 disparos por minuto. El grado de penetración permitía perforar blindajes de 250 mm a 0º de inclinación y de 220 mm con 30 º de inclinación.
El vehículo transportaba una dotación de 30 proyectiles de 82 mm, 12 en la cámara de combate y 18 en contenedores de almacenamiento. La dotación de municiones se completaba con 150 proyectiles de 12,7 mm y 500 de 7,62 mm.
Vista interior de los costados derecho e izquierdo del OT-810D. Fuente: Maqueteland.com (http://www.maquetland.com/article-phototheque/366-ot-810-d-lesany-tchequie) |
Procedimiento de instalación/desinstalación del cañón Bzk vz. 59 de 82 mm en OT-810D. Fuente: valka.cz (https://www.valka.cz/files/thumbs/t_ot810d_114.gif) |
El cañón Bzk vz. 59 estaba diseñado para actuar frente a vehículos blindados y posiciones ligeramente fortificadas y fue una de las principales armas de defensa antitanque del ejército checoslovaco.
La tripulación estaba compuesta por conductor, comandante, cargador y artillero.
El OT-810D permaneció en activo hasta 1975, pero en 1980 tanto esta variante como el resto de semiorugas OT-810 comenzaron a ser se retirados definitivamente del servicio activo, para pasar a ser almacenados en depósitos como material de ultimo recurso en caso de extrema necesidad. En 1995 se retiraron de los depósitos los últimos ejemplares almacenados, destinándose la mayoría al desguace o la venta.
Su enorme similitud con el Sd.Kfz. 251 y el reducido número de estos vehículos que han sobrevivido en estado operativo, ha hecho que un importante número de OT-810s hayan sido adquiridos por coleccionistas particulares, grupos de recreación histórica y empresas relacionadas con el mundo de cine. Gracias a ligeras adaptaciones han participado en numerosas películas haciéndose pasar por su predecesor germano.
En definitiva el OT-810 fue una solución temporal y algo desfasada. Durante la Segunda Guerra Mundial se habían puesto de manifiesto las cualidades, pero también muchos de los defectos de los APC semiorugas. En pleno conflicto se empezaron a diseñar APC de oruga completa sobre chasis de carros de combate (RAM Kangaroo canadiense, M43 "Lehel" húngaro o el Kätzchen) que demostraban mayor protección, rapidez y movilidad. Además el escenario bélico de los años 50 y 60 estaba marcado por las armas químicas y nucleares para el que este vehículo solo estaba "relativamente" preparado.
Los acontecimientos políticos sumaron más confusión para el gobierno checoslovaco. Este se encontró supeditado en mayor o menos medida a una Unión Soviética que suministraba a su conveniencia material bélico moderno a sus aliados, y que no veía con buenos ojos el desarrollo de modelos propios por sus piases satélites. Por ese motivo los checoslovacos optaron por una opción intermedia hasta la llegada de material soviético y/o el desarrollo de diseños nacionales que relanzasen su propia industria armamentística.
¿Fue una buena o una mala decisión? Espero sus opiniones.
Fuentes:
- 360doc.com (en chino): http://www.360doc.com/content/20/0601/23/19248296_915953543.shtml
- Armed conflits (en checho): https://www.armedconflicts.com/CZK-OT-810-t37895
- Československé zbraně vyvinuté z německých vzorů: Polopásový obrněný transportér OT-810 (en checo): https://www.stoplusjednicka.cz/ceskoslovenske-zbrane-vyvinute-z-nemeckych-vzoru-polopasovy-obrneny-transporter-ot-810
- Československé tankové síly 1945-1992. Francev Vladimir
- For the record (en inglés): http://ftr-wot.blogspot.com/2013/05/how-not-to-make-apc-cz-ot-810-and-ot-90.html
- Foro War Thunder (en inglés): https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/468427-tatra-ot-810d/
- iDNES.cz (en checo): https://www.idnes.cz/technet/vojenstvi/obrneny-transporter-ot-810.A190625_211820_vojenstvi_erp
- Militaryvehicle.cz (en checo): http://www.militaryvehicles.cz/index3.php?sek=02-03&lang=en
- Obrněný transportér OT - 810: historie, takticko-technická data, modifikace. Jiří Frýba
- Panzerplace (en inglés): https://panzerplace.eu/telling-apart-the-810s-from-the-251s/
- Top war (en inglés): https://en.topwar.ru/151404-tatra-ot-810-zagrimirovannyj-ganomag.html
- Valka.cz (en checo): https://www.valka.cz/CZK-OT-810-t37895 / https://www.valka.cz/CZK-OT-810D-t18793 / https://www.valka.cz/CZK-OPp-3t-N-Sd-Kfz-251-a-jeho-modifikacie-v-ceskoslovenskej-armade-t224556
- Vojenský Historický Ústav Praha (en checo): http://www.vhu.cz/exhibit/82mm-bezzakluzovy-kanon-vzor-59/ / http://www.vhu.cz/obrneny-transporter-ot-810/
- Vojenská technika ČSLA a AČR (en checo): https://brdm2.estranky.cz/fotoalbum/pasova-obrnena-vozidla-a-jejich-varianty/
- Vojenskatechnika.sk (en eslovaco): http://www.vojenskatechnika.sk/ot810/ot810_plan.htm
- War thunder (en inglés): https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/468427-tatra-ot-810d/
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